25 Feb Entrevista a Noelia Acosta
Noelia Acosta es socia de Audiaxis Auditores, Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC) y colabora con ECOGESA, consultora medioambiental. Este mes de enero ha publicado en nuestra página web las novedades sobre el informe de gestión y la información no financiera que se debe incluir en algunos grupos consolidados.
¿Qué deben tener en cuenta las empresas afectadas?
En primer lugar, a pesar del tamaño considerable de los grupos con los que estamos colaborando, nos estamos encontrando en que dichos clientes habían iniciado reportes en RSC colgados en sus páginas webs sin estar auditados y guiándose en algunos puntos por estándares internacionales, pero en general con formatos libres, y en otros casos donde la RSC estaba en una etapa más inicial. Afectando a grupos internacionales y en muchos casos familiares.
Y en esos casos, ¿qué recomendarías?
El primer paso sería establecer los indicadores o KPI que sean fáciles de conseguir y calcular por parte de la empresa, con fuentes de información fiables y cubriendo la legalidad. Es necesario unas metas concretas y alcanzables para este cierre, y posteriormente, ya se irá trabajando en su mejora y ampliación.
De algún modo, este cambio da una buena oportunidad a las empresas para ponerse al día en cuestiones RSC…
Sí, debido a la imposición y la urgencia de esta nueva legislación, hay que afrontarlo de la mejor manera y aprovechar la ocasión para trabajar aquellos puntos que hasta ahora no habíamos trabajado. Es una buena oportunidad para todos, para las empresas y para los auditores.
¿Toda la información tiene que estar auditada? ¿se revisará por parte de los auditores?
Según la Ley la información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación. Por tanto, deberá ser revisada por un experto sin opinar sobre dicha información el auditor de las cuentas anuales. El verificador tendrá que tener los conocimientos y la experiencia oportuna pudiendo ser el propio auditor de la Sociedad o cualquier otro experto.
¿Cómo ayudan a las empresas?
Como auditores y expertos en Responsabilidad Social y verificación de información financiera y no financiera, disponemos de un equipo multidisciplinar compuesto por auditores, ambientalistas y expertos en temas sociales que podrá realizar la verificación de dicha información, ayudándole en aquellos puntos más sensibles o difíciles para la sociedad.